Revisión de caldera obligatoria, todo lo que debes saber

En los meses de invierno nos damos cuenta de la vital importancia de contar con una buena caldera de gas en casa, y nos acordamos más aún cuando esta deja de funcionar. Es por eso que en invierno aumenta el número de personas que adquieren o realizan un mantenimiento a su caldera. Hoy en Cuidur hablaremos sobre el mantenimiento de calderas.

¿Es obligatorio la revisión de caldera?

Si, el RITE establece como obligatoria la revisión cada cierto periodo de tiempo por tipo de caldera. Una falta en la revisión de calderas puede acarrear en cortes de suministro, problemas con el seguro y sanciones administrativas de hasta 100 000 000€ (En casos muy graves).

¿Cada cuánto tiempo es obligatorio la revisión?

 Ya sabemos que las inspecciones de caldera de gas son obligatorias, sin embargo el periodo de revisión varía según la potencia y tipo de caldera (comunitaria o individual)

Según los criterios antes mencionados el periodo obligatorio de revisión sería:

  • Calderas hasta 70kw: Revisión obligatoria cada dos años.
  • Calderas superiores a 70kw: Revisión obligatoria una vez al año.
  • Calderas comunitarias:  Se deben revisar todos los meses.revisión obligatoria de calderas


¿Quiénes están obligados a realizar una revisión?

Según el RITE (Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios) son los propietarios los responsables de realizar una revisión de caldera obligatoria. 

Mientras que en el caso de las comunidades será obligación de la comunidad mediante la empresa contratada a darle mantenimiento.

¿Quién debe realizar la revisión de la caldera?

La normativa de revisión de calderas de gas recoge que esta debe realizarla un profesional autorizado, los cuales pueden ser:

Comercializadoras de gas

Técnico especializado de la marca de la caldera

Técnico independiente profesional

La elección cabe en la decisión del usuario, sin embargo en caso de que ya tengamos contratada una empresa especializada en calderas serán ellas las que se podrán en contacto para realizar la revisión preventiva y así cumplir con la normativa.

¿Quién debe pagar la revisión de la caldera?

El abono de la revisión de caldera obligatoria está a cargo del arrendador o en su defecto los propietarios o comunidad de propietarios según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y no puede verse reflejada en un incremento del precio de alquiler. 

En esto se incluye también las reparaciones siempre que no sean producidas por un mal uso del inquilino. 

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos.