Alarga la vida útil de tu caldera: mantenimiento de una caldera de gas

Una caldera de gas es un elemento indispensable en los hogares que dependen de este sistema para mantener una temperatura media y un servicio de agua caliente.Evitar sorpresas en su funcionamiento parece tarea fácil, realizando una revisión anual a este aparato de calefacción. A veces la empresa que suministra el gas ofrece este tipo de servicios, pero realizando las inspecciones pertinentes en el tiempo que nos indican, no siempre conseguimos los resultados esperados: muchas veces nuestra caldera que no entiende de momentos oportunos e inoportunos decide dejar de trabajar.

Recuerda que nosotros realizamos una labor de mantenimiento y reparación de tu caldera, pero si te surge cualquier imprevisto, no te agobies. Muchas veces la caldera te va avisando mediante la pantalla frontal con una serie de indicaciones, que en el manual de funcionamiento te aclaran a qué corresponde la avería que sufre tu aparato, aquí te explicamos las averías más frecuentes que puede sufrir tu caldera, porque saber qué le pasa a tu caldera puede darte la tranquilidad que necesitas.

La caldera no se enciende:

Una vez que compruebes que la caldera está correctamente conectada a la red eléctrica (a veces la solución es más sencilla de lo que parece) puede que el suministro de gas no le llegue de manera adecuada o constante. Si tu válvula funciona bien y ninguna está cerrada, puede ser un fallo del sistema. En este caso, la pantalla frontal debería estar indicando que hay un fallo mediante una luz que parpadea.

La caldera no calienta lo suficiente el agua:

Lo habitual es que la caldera caliente el agua casi de forma instantánea, en cuanto abres el grifo, el agua pasa por la caldera y recibe el calor necesario. Ten en cuenta que la cantidad de agua que puede calentar tu caldera dependerá de la calidad de la caldera que hayas adquirido: a más potencia de la caldera, mayor cantidad de agua puede calentar.

Prueba reduciendo el caudal y comprueba su la caldera calienta poco caudal a una temperatura adecuada, si te gusta el agua muy caliente y con mucha potencia, consulta la posibilidad de instalar un acumulador de agua, puede ser muy provechoso en casa con muchos miembros. También existen opciones de calderas con sistemas de acumulación internos que te hará ahorrar espacio y no perder calidad de agua.
Nuestro equipo de atención al cliente te puede asesorar más detalladamente al respecto.

El agua sale o muy caliente o muy fría, o la caldera se arranca y para continuamente:

Si la temperatura del agua no es estable y además notas que la caldera oscila entre arrancar y parar continuamente, estamos ante la posibilidad de que sufras una obstrucción. Un componente esencial de las calderas es un aparato llamado intercambiador de calor y es la pieza clave para que se aproveche bien el calor que genera la caldera.

Hay dos tipos de intercambiador de calor: de contacto directo o de contacto indirecto. En los de contacto directo el calor se transfiere por fusión de los dos líquidos que participan en el proceso, sin embargo, después de la transferencia ambos líquidos vuelven a separarse con facilidad.

En las de contacto indirecto los líquidos nunca llegan a tocarse. Con el tiempo, las cavidades por las que pasan los líquidos se van contrayendo, particularmente en las zonas en las que el agua tiene mucha cal. La solución a esta incidencia pasa por cambiar el intercambiador con frecuencia.

La caldera sí calienta el agua, pero no funciona la calefacción:

Si el agua caliente funciona y el problema está en que la temperatura de la calefacción sube de golpe y salta por calor sin haber podido calentar bien los radiadores.Tienes que tener en cuenta que la bomba del agua caliente y la de la calefacción son independientes, posiblemente haya aire en el circuito o que la bomba se haya bloqueado.

Hay que desbloquear la bomba de la calefacción apretando el eje hasta que gire. Necesitas que uno de nuestros especialistas se acerque a reparar tu caldera, pues se trata de un fallo que no debemos corregir como usuarios. Es posible que debas purgar los radiadores después de haber arreglado esta pequeña avería.

No se enciende la llama de la caldera:

Es posible que tengas un fallo en la sonda de temperatura del agua caliente. Si la sonda de la temperatura no se enciende puede estar sucia o estropeada debido al paso de los años. Puede pasar que el problema esté en la válvula o en el termostato, en el caso de que se encienda, pero no caliente.

¿Y cómo lo evito?

Si te surge cualquiera de estas incidencias no tengas duda de que nuestros profesionales podrán ayudarte. Estos son los problemas más comunes que puedes sufrir con una caldera de gas natural, pero como usuarios debemos seguir unos pequeños consejos para garantizar que nuestra caldera de gas natural dure el mayor tiempo posible.

Aquí te enumero una serie de consejos prácticos que pueden serte útiles para prolongar la vida de tu caldera:

  • Cuando llegue el otoño y tengas que encender la caldera por primera vez, purgar los radiadores puede ser una buena idea. Se trata de extraer el aire acumulado en los radiadores, y debes realizarlo uno por uno en todos los radiadores de la vivienda. Si no purgamos los radiadores, el aire que tiene el radiador en el interior impedirá que el calor se reparta de manera uniforme por toda la superficie y por lo tanto consumiremos más energía. Disponemos de purgadores automáticos que expulsan el aire de manera automática sin tener que estar pendientes de la purga constante, aunque revisarlos no está de más.
  • Realiza una revisión anual de tu caldera. Aunque por ley sólo sea obligatorio realizar la revisión cada dos años, hacerlo de manera anual puede ahorrarte algún que otro susto cuando más lo necesites. Te recomendamos realizar la revisión con empresas que estén certificadas, así como la reparación de las averías que vayan surgiendo.
  • Comprueba que, a simple vista, no haya ninguna pieza defectuosa, en mal estado o que haya sido dañada durante el periodo estival que suele ser el más inactivo.
  • Verifica que la presión y temperatura de la calefacción es la adecuada en todo momento.

Te recordamos que en Cuidur disponemos de profesionales cualificados para solucionar cualquier problema que te surja. No obstante, si tuvieras alguna duda, nuestro servicio de atención al cliente está disponible para atenderte en todo momento.

Mantenimiento de una caldera de gas - blog -cuidur