Aunque estaba previsto para 2017 que toda comunidad con calefacción central tuviese contadores individuales, lo cierto es que, a fecha de hoy, sigue sin formalizarse le Real Decreto de Contadores Individuales.
Esta normativa de individualización de calefacción se aprobó en el Parlamento Europeo en 2012 y aunque en España sigamos a la espera de la instauración definitiva, lo lógico es pensar que esta formalización que esperamos, no se aplace mucho más en el tiempo.
El Gobierno anterior, había difundido ya el borrador del proyecto, que nos viene a decir que se hará una instalación escalonada según el tipo de vivienda y la zona climática en la que se encuentre.
Dentro de los deberes de todo consumidor de calefacción central está el montaje y puesta en marcha de contadores o repartidores de coste. En el siguiente cuadro explicamos de qué fecha tope dispones según las zonas. Las zonas A y B están exentas de instalación. El resto de zonas, las situadas en las C, D y E tenemos como fecha máxima:
La finalidad de este Real Decreto de Contadores Individuales es garantizar que cada vecino pague de manera individual por la energía que su vivienda consume y necesita, no por cuota de participación que corresponde a cada vecino, según la porción de propiedad de la finca. Esta iniciativa favorece el pago justo del consumo de energía.
Hasta ahora el método de tarificación del coste energético (que va cambiando según la ley, cada cierto tiempo) tiene tantas variables que el consumidor se siente abrumado por la información sin acabar de saber claramente a qué corresponde su desembolso.
En el caso de las comunidades que disponen de servicios centrales el pago de los servicios de calefacción por coeficiente de participación resulta poco favorable para algunos vecinos que no disfrutan de la calefacción en determinadas horas, que sus viviendas están orientadas al sur, o que sus pisos son pequeños y mejor aislados en comparación con los de otros vecinos. Por esta razón, en 2012 el Parlamento Europeo aprobó una directiva (Directiva 2012/27/EU) que ayuda a los propietarios individualizando los consumos energéticos, y ayudando a nuestro país a cumplir con la normativa sobre la eficiencia energética.
Gracias a estas iniciativas podremos beneficiarnos de un potencial ahorro de energía en estos edificios. El motivo principal es que se desperdicia mucha energía cuando se dispone de este tipo de calefacciones centrales. Además está el problema de que el calor no llega con la misma intensidad a todos los puntos del edificio, y con esta medida, el beneficio será de ida y vuelta: los consumidores usarán sólo la energía que realmente necesitan y además pagarán sólo por la energía que realmente usen.
El esfuerzo que tenemos que realizar como usuarios de calefacción central para adaptarnos a esta normativa merecerá la pena. Y disponemos de varias formas para hacer la transición. La más rápida el colocar un contador para cada vecino, pero eso no es posible en todas las calderas. Si dispones de una caldera con distribución en anillo como la de la imagen izquierda, podrás hacer la transición con contadores, pero sólo el 40% de las viviendas con calefacción central disponen de este tipo de calefacción.
Si la calefacción de tu comunidad está repartida según la imagen de la derecha, tendrás que valorar otras opciones. Y sobre todo si lo que buscas es una medición más precisa, optar por la opción de repartidores de coste se adapta mejor a tus necesidades. Los repartidores de coste son aparatos de medición que se colocan en cada radiador, necesitando coordinar las lecturas en una unidad central. Así se medirán individualmente los consumos de cada calefacción central, siendo posible controlar la calefacción que entra.
Son aparatos inalámbricos, con lo que no necesitarás hacer obra. Cada aparato dispone de dos sensores: uno mide la temperatura que desprende el radiador y otro sensor mide la temperatura ambiente. Los repartidores de coste miden los consumos cuando la diferencia de temperaturas sea superior a 4º C (aproximadamente cuando la temperatura del radiador suba por encima de los 29º en invierno).
El repartidor calcula la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura del radiador, y cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el trabajo que realiza el radiador por alcanzar la temperatura y por lo tanto mayor consumo.
Esta información se transfiere a un sistema de recogida de datos que la empresa encargada de la instalación tiene y finalmente se incorporan en la factura que recibes en tu domicilio. Y la buena noticia llega cuando se ponga este sistema en práctica y se alcancen los ahorros estimados: podríamos ahorrar entre un 20 y un 30% de consumo en cada uno de los hogares, por lo que la inversión quedaría amortizada en muy poco tiempo. Esta estimación queda completamente detallada en un estudio realizado en la Universidad de Dresde llamado Informe Feldman.
Este informe nos habla de los potenciales beneficios de individualizar el consumo de calefacción central: en cuanto a reducción de emisiones de CO2 y en el ahorro que supone para los consumidores. Según este estudio que se realizó en Alemania, en 1981, obligando a individualizar el consumo de calefacción en 3,3 millones de viviendas, y se concluyó en palabras del propio Fedman que “ninguna medida de ahorro energético estudiada con anterioridad resultaba tan rentable como la individualización del consumo de calefacción central”.
Parece que todo son ventajas, hablemos ahora de la posibilidad de defraudar el consumo con un repartidor de coste. Espero que esta respuesta despeje todas las dudas: no se puede manipular un repartidor de coste. Los repartidores de coste no pueden ser manipulados por un individuo ni su lectura sobre el consumo manipulada. Además, en caso de intento de manipulación del aparato, este emite una señal de aviso a la empresa encargada de la instalación y recolección de datos. Serán instalados por nuestros profesionales y sólo ellos podrán manejarlos. Si piensas que en tu comunidad hay vecinos que está utilizando repartidores de coste no homologados, puedes contactar con nosotros y podremos resolver cualquier duda que puedas tener al respecto.