El mantenimiento de calderas de condensación, en la actualidad, es una tarea a realizar para la mayoría de los hogares. Un electrodoméstico básico que nos permite disfrutar del confort de mantener nuestras casas a una temperatura ideal o ducharnos con agua caliente.
En muchas ocasiones, caemos en el error de pensar que el mantenimiento de las calderas de condensación corresponde únicamente a los especialistas que realizan revisiones periódicas. Pero si nosotros mismos realizamos unas pequeñas acciones, nos aseguraremos de alargar la vida y eficacia de nuestra caldera el máximo tiempo posible.
Tips para un mantenimiento óptimo
Sabemos que las calderas de condensación son más eficaces y nos conllevan un mayor ahorro económico que otro tipo de calderas. Además, al contar con una tecnología que recupera el calor y garantiza un mejor uso de los gases, nos permite tener un menor impacto medioambiental.
Para explotar todos estos beneficios al máximo debemos tener en cuenta unos consejos básicos para el mantenimiento de calderas. Esto nos permitirá obtener la máxima satisfacción y seguridad.
Revisiones personales que podemos realizar en una caldera de condensación
Como personas no especializadas, no deberíamos manipular nuestra caldera sin conocimientos técnicos. Ante cualquier problema o imprevisto lo ideal es ponerse en contacto con un profesional.
Ahora bien, sin entrar en materia, podemos realizar pequeñas aportaciones para que la vida de nuestra caldera de condensación sea más duradera.
- Comprobar las tomas: Para un buen mantenimiento de nuestras calderas de condensación es muy importante asegurarse que las tomas se encuentren en buen estado y no tengan ningún daño. Esto podría ocasionar problemas de funcionamiento o fallos mayores. Es un pequeño gesto de observación que nos permitirá mantener un control básico sobre nuestra caldera.
- Purgar los radiadores: Consiste en eliminar el aire que se encuentra en el interior de nuestros radiadores para que puedan afrontar un correcto funcionamiento, sobre todo antes de
- arrancar la temporada de invierno.
- Mantén mejor el calor y disminuye el tiempo de uso: A la hora de ventilar el hogar, hay que asegurarse que sea en un momento en el cual no esté encendida la calefacción y hacerlo durante el mínimo tiempo posible para renovar el aire sin perder temperatura. Además, cuando esté encendida, tenemos que tener en cuenta que no haya objetos que puedan absorber el calor muy cerca. Cuanto más espacio libre haya el calor se propagara más fácil y rápido por las estancias.
- Complementos que ayudan en el mantenimiento de calderas de condensación: Instalar un termostato programable nos ayudará a obtener un ahorro energético considerable. Establecer una programación acorde con nuestra rutina de vida nos asegura una mayor optimización en el uso de nuestra caldera. También se puede considerar la instalación de termostatos por WiFi, que además de todas estas ventajas, nos proporciona la facilidad de poder manejarlo desde cualquier lugar en cualquier momento. Dando lugar a un aprovechamiento aún mayor de los recursos.
Mantenimiento de calderas de condensación por especialistas
Todos los consejos mencionados anteriormente son pequeños gestos para poder mantener nuestras calderas lo más sanas posibles dentro de nuestras posibilidades. Pero siempre hay que tener en cuenta que el mantenimiento interno debe de ser realizado por un profesional especializado.
Las revisiones anuales son fundamentales para poder asegurarnos de que todo está funcionando correctamente, avisar a un profesional únicamente cuando nuestra caldera de condensación da fallos graves es un error, que posiblemente se habría evitado con una detección precoz por parte de un profesional.
En Cuidur contamos con profesionales especializados que realizan mantenimientos de calderas de condensación tanto anualmente como puntualmente, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.