Bajando las temperaturas y calentar la casa se hace cuesta arriba. Aquí estamos, vamos camino al invierno. Y con uno de los temas más candentes de la temporada de frío.
Porque también este año tendrás que lidiar con elegir el sistema de calefacción y elegir entre los diferentes modelos del mercado. Y tal vez ponerlas bajo examen: adecuadas, insuficientes, baratas o no, en resumen quién sabe si pasará su estricto examen y será promovida con notas completas para crear calidez y comodidad en toda la casa.
Tal vez ha llegado el momento de elegir una tecnología y una solución más apropiada. Con la mirada puesta también en el medio ambiente, así como en la cartera. De hecho, a veces te encuentras con reparaciones demasiado frecuentes y costosas, facturas caras o simplemente te das cuenta de que tu dispositivo emite emisiones nocivas. En definitiva, si estás pensando en cambiar, en Cuidur tenemos una pequeña guía para ti, nuestros consejos para calentar tu casa poniendo en comparación los sistemas de calefacción, que te ayudarán a orientarte entre las muchas propuestas del mercado, evaluando los pros y los contras de cada posibilidad. Así que, siéntate y disfrute de la lectura.
Caldera de condensación.
Seguramente, la combustión es más eficiente porque recupera la energía térmica de los gases de escape generados. Máxima eficiencia, interesante ahorro de energía. La caldera de condensación puede ser alimentada con gas, gas natural, GLP o petróleo. En comparación con otros sistemas es menos contaminante y el precio del combustible es más barato en el caso del metano, menos en el caso de los sistemas de GLP y diesel.
Bomba de calor.
Utiliza la energía térmica del medio ambiente, produciendo calor a través del agua o el aire, que luego se introduce en un sistema de paneles radiantes o radiadores. La bomba de calor no contamina y ofrece un excelente coeficiente de rendimiento, obviamente no prevé ningún problema de almacenamiento de combustible. La única desventaja es que proporciona un precio más alto al principio: considéralo una inversión que vuelve a ser grande, por la alta eficiencia del dispositivo y el uso de energía renovable.
Sistema híbrido.
En este caso hay dos generadores de calor, alimentados por diferentes fuentes de energía. Gracias a un sistema inteligente, según las condiciones del momento, se activa uno u otro. Las ventajas son obvias: máxima eficiencia y mayor ahorro de energía. También puede adaptar su sistema si ya tiene una caldera de condensación decente, con la ventaja de un bajo presupuesto.
Chimeneas y estufas.
La presencia de una chimenea o estufa en la casa también ofrece inmediatamente una sensación de calidez a la vista y al corazón. Hoy en día se puede realmente disfrutar de la elección: junto a los modelos tradicionales están los más tecnológicos, como las termo-chimeneas, las estufas de pellets y de biomasa, que optimizan al máximo la potencia térmica del combustible, mejorando la calidad del calor generado para calentar las habitaciones. También minimizan el impacto ambiental, además de permitirle calentar su casa a precios más bajos que los combustibles fósiles. Las únicas y mínimas desventajas son que tendrá que proporcionar espacio para las reservas de combustible, especialmente leña o pellets, y organizar la limpieza regular del sistema y las chimeneas.
Sistema de calefacción de paneles radiantes.
Este es un sistema que se está utilizando en los últimos años en nuevos edificios o renovaciones. Consiste en bobinas o tubos eléctricos a través de los cuales fluye el agua calentada por un generador centralizado, ya sea una bomba de calor, una caldera, paneles solares térmicos o fotovoltaicos, chimenea. Las ventajas son muchas y claras: muy bajo consumo de energía, alta eficiencia energética, posibilidad de calentar las habitaciones por radiación, sin desplazamiento de aire. El único inconveniente: los altos costos de instalación.
Calefacción de pared.
Este tipo de calefacción no requiere un trabajo de albañilería sustancial y ofrece una difusión de calor muy eficiente, manteniendo las paredes secas de la humedad. El sistema de calefacción de paredes radiantes se instala a lo largo del perímetro de las habitaciones y a menudo directamente en las paredes externas de las casas, en caso de que no sea suficiente, se consideran también las paredes de separación internas. Puede ser eléctrico, consistente en elementos calefactores eléctricos colocados detrás del yeso de la pared o el agua que fluye por las tuberías, caliente en invierno y fría en verano. Las ventajas son muchas: distribución homogénea del calor, el ambiente se mantiene caliente y seco durante mucho tiempo y ahorro de energía. Por otra parte, tendrá que considerar que si su casa es muy grande, este sistema puede no ser suficiente para calentar adecuadamente todas las habitaciones, se pierden unos 7 cm de espesor en las paredes y por lo tanto en el tamaño general de la casa, también si todo el edificio no está bien aislado, hay una dispersión considerable.
Calefacción por suelo radiante.
Aquí también se utiliza un sistema radiante, con paneles o tuberías y conductores eléctricos. Las bobinas, utilizadas para la radiación de calor, aseguran la eficiencia del sistema, pero requiere un termostato colocado en cada habitación. Ventajas: distribución uniforme del calor en las habitaciones, consumo reducido y menos polvo, ácaros y moho en las habitaciones. Por otra parte, nos gustaría señalar los altos costos de construcción y los altos costos de reparación, en caso de que las tuberías internas se dañen.
¿Y la coexistencia de este sistema de calefacción con el parquet? Excelente, si se confía en los expertos de confianza.
Calefacción eléctrica.
Puede parecer una herejía, pero en realidad hoy en día es posible e incluso conveniente sustituir el gas por la electricidad gracias a las fuentes de energía renovables (como la fotovoltaica, la eólica o el calentamiento del agua). Por lo tanto, puede ahorrar dinero en energía autoproducida: cuanto más energía produzca, menores serán los costos.
Y ahí es donde nos detenemos. Aunque, continuemos. De hecho, además de ayudarle a evaluar el sistema de calefacción más adecuado para su casa y sus necesidades, queremos darle un consejo que siempre es válido, independientemente de la elección que haga. Para la instalación, pero también para el mantenimiento, estamos allí, ¡y cómo! Nuestros expertos en sistemas de calefacción, instalación de chimeneas, limpieza de chimeneas, pero también en trabajos de construcción, están preparados para ofrecerle toda su experiencia y fiabilidad. Sólo reserva su intervención, incluso hoy. Además de una inspección y presupuestos rápidos con precios fiables y transparentes, están dispuestos a ofrecerle su asistencia profesional, ofreciendo también asesoramiento sobre cómo ahorrar en la calefacción. ¿Y las desventajas? Con Cuidur no hay ninguna.