Tanto como si estás buscando sustituir tu caldera o calentador como si estás pensando instalar algún dispositivo para calentar el agua de tu casa debes de tener en cuenta cuál de los dos es el aparato que más se ajusta a tus necesidades.
Mucha gente no llega a plantearse cuál es la mejor elección hasta el momento final, llevándose ciertas sorpresas. Es por eso que hoy en Cuidur hablaremos sobre las principales diferencias entre un calentador y una caldera, así también te daremos recomendaciones para elegir lo más ideal para ti.
¿Qué es un calentador?
Un calentador se trata principalmente de un generador de agua caliente sanitaria cuyo tamaño es menor al de una caldera. Estos pueden llegar a funcionar con distintas fuentes de energía como gas butano, gas propano o electricidad.
Su funcionamiento se basa en el calentamiento mediante intercambio de calor a través de un gas el cual pasa por un serpentín. Este gas acaba calentándose y a su vez acondicionando el agua que pasa a través de la instalación.
¿Qué es una caldera?
Las calderas son sistemas de acondicionamiento de agua tanto de uso sanitario como de radiadores o suelo radiante. Estas calderas al tratarse de sistemas más potentes de del funcionan principalmente a base de fuentes de energía que puedan otorgar mayor capacidad calorífica como gas natural o gasóleo.
Estas calderas generalmente tienen una potencia de uso general de 25KW a 30 KW llegando a 30 y 35 KW en hogares cuya necesidad energética son mayores.
¿Qué función tiene cada uno?
Función de un calentador
La función del calentador es otorgar agua exclusivamente de uso sanitario, está pensado en satisfacer las necesidades de un hogar de tamaño medio/pequeño que utilicen distintas alternativas de calefacción en el hogar.
Función de una caldera
Una caldera está destinada tanto como a el uso sanitario de agua caliente como al acondicionamiento del hogar calentando agua destinada a la calefacción o al suelo radiante
Diferencias entre una caldera y un calentador
Aunque a simple vista pueden parecer similares, en verdad la distinción de calentador o caldera se nota ya que tienen muchas diferencias en cuanto a funcionamiento y resultados, a continuación te mostramos algunas de ellas.
Eficiencia
La eficiencia en ambas es relativa ya que depende de distintos factores, si eliges un calentador de gas para agua y calefacción y gas para una casa demasiado grande no será suficiente. Por otro lado, si eliges una caldera gas para agua y calefacción para una casa muy pequeña estarás desperdiciando potencia.
Costos
Una caldera siempre será más cara de mantener frente a un calentador. Estos tienen mayor potencia para una mayor demanda energética que ya de por sí generan una gran diferencia en la factura final.
Un calentador es más económico en cuanto a inversión inicial sin embargo a la larga sus costes operativos son mayores debido a que tienen una menor eficiencia en usos prolongados o de mayor exigencia.
Espacio
Los calentadores son más pequeños que su contraparte de las calderas, siendo ideales para hogares con muy poco espacio. Por otro lado la instalación inicial de una caldera requiere de una instalación mayor así como las conexiones si se quiere instalar un sistema de calefacción o de suelo radiante para aprovechar todas sus utilidades.
Mantenimiento
El mantenimiento de las calderas es mayor ya que la tiene una mayor superficie que cubrir esto puede llevar a hacer revisiones periódicas a comparación de una instalación de calentador. También influye el tipo de instalación y su fuente de consumo, una instalación de gas necesita por seguridad revisiones periódicas sin embargo una instalación eléctrica puede funcionar con tranquilidad una mayor cantidad de tiempo.
Sostenibilidad
La sostenibilidad depende más de la antigüedad de instalación, ya que las instalaciones modernas están orientadas a ser más eficientes cada año que pasa aprovechando cada vez más sus fuentes de energía y con distintas programaciones para ahorrar y cuidar así el planeta.
En conclusión, caldera o calentador, la mejor opción a tu hogar es la que más se adapte a tus necesidades y al uso que le vayas a dar, si aún tienes dudas contacta con nosotros, en Cuidur siempre estamos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas para que elijas la mejor opción.