Partes de una caldera de gas: Otros elementos (Parte 2)

En la anterior entrada del blog comentamos algunas de los elementos que tiene una caldera de gas como la que todos podemos tener en casa. En esta nueva entrada veremos más partes de la misma y aprenderemos más sobre este dispositivo.

Otras piezas que te pueden interesar

Las piezas que componen una caldera conforman una larga lista, por ello en esta nueva entrada vamos a ver todas las piezas que faltaron por nombrar en la anterior entrada del blog y así completar este esquema de una caldera de gas:

Llaves de corte y vaciado

Todas las calderas poseen llaves de corte y vaciado en las conducciones de ida y vuelta, para así poder aislarse de los componentes sin tener que vaciar con anterioridad toda la instalación. Esto es fundamental para poder realizar pequeñas reparaciones necesarias sin afectar a todo el equipo.

Termostatos

Los termostatos son los que frenan los quemadores cuando estos llegan a una determinada temperatura.  Existen diferentes tipos de termostatos:

  • Termostatos de funcionamiento: automático, para cada marcha del quemador
  • Termostatos de seguridad: manual
  • Termostatos de humos: manual, se encuentra en el conducto de humos por si estos se calientan demasiado.

Interruptor de flujo

En el interior de la caldera, hay zonas con grandes diferencias de temperatura, las cuales pueden llegar a generar tensiones en los materiales.

Para prevenir estos problemas, se debe asegurar un caudal de circulación de agua mínimo para enfriar la caldera. Para ello, está el interruptor de flujo, que impide el arranque del quemador si la circulación de agua no es la requerida.

Contadores de hora y energía

Estos elementos son unas partes de la caldera que ayudan a evaluar el rendimiento de las instalaciones térmicas, midiendo el consumo real de energía y las horas de funcionamiento.

Vasos de expansión

Las variaciones de temperatura en el agua producen que esta sufra cambios en su volumen. Al ser el agua un fluido que no se puede comprimir esto podría provocar sobrepresiones en los circuitos. Para evitarlo, se añaden elementos para absorber dichas dilataciones: los vasos de expansión. Consisten en depósitos instalados a lo largo del circuito que albergan los excesos de agua cuando esta se dilata, manteniéndola fuera del circuito.

Purgadores

En los puntos altos de los circuitos de la instalación se debe contar con un dispositivo de purga de aire, ya sea manual o automático. Esto permite expulsar el aire del circuito y mejorar el rendimiento del mismo, habitualmente cada radiador tiene un purgador que permite abrir el circuito para vaciarlo de aire.

Esperamos que esta entrada haya terminado de completar tus conocimientos sobre las partes de la caldera. No olvides ponerte en contacto con nosotros si necesitas que un técnico autorizado vaya a revisar tu instalación y tu caldera para asegurarte de su correcto funcionamiento.