Purgar radiadores, ¿calefacción encendida o apagada?

Purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada, es un dilema que se suele presentar al realizar este proceso por primera vez. Se trata de una técnica sencilla que puede ser ejecutada por uno mismo con regularidad, siempre y cuando se tengan nociones básicas para realizarlo. 

Además debemos tener en cuenta la importancia de un correcto mantenimiento de los radiadores a lo largo del año para alargar su vida lo máximo posible. En este post resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de realizar una purga de radiadores. 

¿Cuándo hay que purgar los radiadores?

La purga de radiadores se realiza cuando existe  la acumulación de aire tanto en el interior de los mismos como del circuito de tuberías de agua caliente que componen nuestra calefacción. Esto se produce por varios motivos. En primer lugar, suele darse cuando la calefacción  permanece apagada un largo periodo de tiempo. La evaporación del agua acumulada en el interior de los radiadores, o la falta de agua en nuestros conductos, daría pie a la acumulación de aire en el interior de nuestros radiadores. 

Las consecuencias de la acumulación de aire en nuestros radiadores:Purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada - Cuidur

  • Aumento en nuestra factura: Los radiadores no calientan lo suficiente, lo que nos lleva a subir la temperatura para que calienten más y, como consecuencia, un aumento en nuestro consumo. 
  • Molesto ruido de goteo: Si eres una persona sensible a los ruidos extraños, este puede llegar a sacarte de tus casillas. Un ruido de goteo continuo cuando la calefacción se encuentra encendida será un indicador de que hay aire dentro de nuestras tuberías.  
  • Corrosión del sistema de calefacción: El oxígeno del aire que circula por las tuberías puede ser corrosivo y dañar poco a poco el interior de nuestros radiadores.

Para asegurarnos 100% de que hay que purgar nuestros radiadores podemos comprobar que la diferencia de temperatura entra la parte superior del radiador y el resto. Esto se debe a que el aire acumulado se encuentra en esta zona. 

Para prevenir esta acumulación es aconsejable realizar la purga de radiadores antes del comienzo de la temporada de invierno, puesto que la falta de circulación de agua durante el verano va dando lugar a ese aire acumulado. 

¿Debo purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada?

radiador-hierro-fundido-blog-cuidurUna vez que tenemos claro que hay que purgar los radiadores, debemos tener en cuenta si hay que purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada.

Los radiadores deben purgarse con la calefacción encendida, el agua debe estar en circulación para poder ir sacando todas las burbujas de aire acumuladas en el interior del circuito. 

La diferencia de purgar los radiadores con la calefacción encendida o apagada reside en que si lo hiciéramos con la calefacción apagada el agua estaría parada y podríamos vaciar el depósito entero, quedando el aire acumulado en otros puntos del circuito de calefacción.

Muchas veces las dudas y la falta de información hacen que no nos atrevamos a realizar esta labor de mantenimiento. No debemos omitir las purgas de radiadores,  pues además de un gasto innecesario puede dañar nuestro circuito de calefacción.

Acudir a un técnico especialista, para prevenir problemas futuros será la mejor opción. En Cuidur contamos con técnicos especializados a tu disposición.