Con estos calores que ya nos acompañan y metidos de lleno en pleno verano, esperamos que hayas modificado ya tu caldera para ponerla en modo verano.
No todo el mundo sabe cómo se puede ahorrar el tener que estar modificando la temperatura interna de la caldera o modificar el termostato para poder evitar que en ocasiones, sobre todo por las noches, cuando la temperatura cae, pueda llegar a saltar por error.
Lo que no es buena idea, es apagar la caldera hasta que las temperaturas comiencen a bajar y volvamos a requerir del uso de nuestra calefacción para mantener nuestros hogares calentitos y confortables.
Por suerte las calderas, tanto las antiguas como las más modernas tienen su propio sistema para entrar en modo “ahorro de energía” y así evitar el consumo de gas durante los meses de verano.
Así también conseguiremos que no esté tanto tiempo parada, y que cuando queramos volver a arrancar a funcionar con ella, pueda dar errores tras tanto tiempo en estado inactivo.
Las calderas están preparadas para funcionar en cualquier estación del año, primavera, verano, otoño e invierno, y normalmente podremos activar cualquiera de los dos modos que para controlar su funcionamiento tanto en los meses más fríos como en los más cálidos.
Por norma general el modo que llamamos invierno suele comprender desde el 15 de octubre al 15 de abril, que son los meses en los que suelen bajar más las temperaturas y el sol ya no calienta tanto.
El modo que hemos denominado verano corresponde al resto de meses del año, en los que las casas están más caldeadas del sol del día y por la noche las temperaturas no bajan tanto como el resto del año.
Pero está claro que no debes apagar directamente la caldera y olvidarte de ella en unos meses, no solo por los posibles errores o fallos que te pueda dar al volver a arrancarla como ya te hemos comentado antes, sino también por el consumo excesivo que hacen las calderas al volver a arrancar de nuevo.
Si no tienes claro cuánto tiempo vas a estar sin utilizar la caldera o si en alguna ocasión vas a necesitar de sus servicios, lo que puedes hacer es ir reduciendo la temperatura poco a poco, adaptándote al calor que necesite tu hogar y a la temperatura exterior, hasta encontrar el punto justo.
No olvidar el ACS
Prácticamente hoy en día todas las calderas que se venden en el mercado incluyen la opción de realizar también el suministro del agua caliente sanitaria (ACS), por lo tanto, la caldera no llegará a estar nunca apagada debido a que será necesaria para poder generar este servicio.
Es raro el caso, pero aún existen calderas de este tipo, aunque la mayoría de las que se instalan a día de hoy tienen esta opción. Solo en casos concretos en los que el cliente solicite que no disponga de este servicio, sea por la razón que sea, se instalan calderas que no calientan el agua que sale por el grifo.
Sobre el sistema de agua caliente sanitaria ya te hemos hablado en alguna otra ocasión, y si no lo encontráis, podéis conocer más sobre este servicio en esta entrada de blog.
Cuando ponemos nuestra caldera en modo verano, ya sea manualmente, o mediante las propias funciones que tiene cada modelo y marca de calderas, por norma general, si tienen incluido el sistema de generación de agua caliente sanitaria, este servicio no se ve influido y podrás seguir utilizándolo en tu día a día.
Y es que el poder activar este tipo de modo te permitirá un ahorro en todo el consumo energético que hará tu caldera, tanto a niveles de consumo de gas, como a niveles de energía eléctrica, contribuyendo a reducir tus facturas en ambos servicios y a contribuir a la sostenibilidad.
Cómo activo el modo verano
Como ya te hemos comentado antes, dependiendo del modelo y marca de tu caldera lo podrás realizar de diferentes maneras, ya que cada sistema tiene sus propias funciones y características.
Dependiendo de la antigüedad de la caldera tendrás que hacerlo de forma manual o con las opciones que te da la caldera.
En las calderas más modernas, incluso llegan a ser ponerse en este modo de forma automática, ya que cuenta con sus propios sensores y medidores de temperatura que le indicarán al sistema si deben encender la calefacción o no. Son termostatos inteligentes, y son algunos de los grandes avances en la equipación de las calderas de última generación. Las nuevas tecnologías también avanzan en nuestro sector.
Otros modelos no lo hacen de forma automática y para ello tendremos que utilizar el botón o la función correspondiente para ello. Este botón suele estar integrado en el panel de mandos de nuestra caldera y suele venir indicado como Modo Verano o Solo ACS.
De este modo, el sistema ya entiende que solo debe activarse para generar agua caliente sanitaria, y no debe tener en cuenta la temperatura del termostato. Eso si, no debes confundir el modo ACS con Prioridad de agua caliente que tienen algunas calderas, ya que son funciones completamente diferentes.
En otras calderas aún más antiguas, cuando el sistema no tenga una opción para indicar que solo debe funcionar el modo ACS, la mejor opción es bajar el termostato a 0, de este modo, nunca saltará la calefacción y solo dará el servicio de agua caliente.
La tecnología, como te hemos comentado antes, va incluyéndose en los sistemas, y ahora podemos controlar la caldera desde el móvil con aplicaciones propias para su configuración. Si tienes la suerte de contar con una caldera de este tipo, conectada a internet, es posible que lo puedas gestionar desde tu móvil o incluso que lo haga la propia caldera de forma autónoma y te avise por un mensaje en tu móvil. Un gran avance, ¿verdad?
En verano, además de activar este modo, también podemos aprovechar para realizar el mantenimiento, sustitución o reparación de nuestra caldera, y para eso queremos que cuentes con nosotros, Cuidur, con una amplia experiencia. Contáctanos y te ayudaremos.