El propósito de este artículo es ayudarte a responder preguntas como: qué es la eficiencia energética, para qué me sirve a mí como usuario, qué ventajas tienen las etiquetas energéticas, cómo puedo descifrarla y cómo puedo mejorarla.
En un artículo anterior hablamos de recomendaciones sobre cómo mejorar tu vivienda para reducir el gasto de calefacción, aquí hablaremos del marco legal sobre eficiencia energética.
Cuando vas a vender una vivienda tienes que aportar documentación a la gestoría que lleva todo el papeleo. Uno de los documentos que se te requiere es el certificado energético. Si tu vivienda está construida después del 13 de Marzo de 2014, seguramente tengas ya un certificado energético calificado como mínimo con B, siguiendo con las especificaciones que requiere el Código Técnico de la Edificación (CTE) , cumpliendo con la exigencia europea sobre la reducción de emisiones de CO2.
¿Qué significa tener un certificado energético de al menos B?
El certificado de eficiencia energética mide el consumo que necesita ese edificio para mantener una temperatura óptima. Con este certificado que te puedes hacer una idea de lo que vas a consumir en calefacción o aire acondicionado en tu casa.
Esto significa que el requerimiento sobre el aislamiento de tu hogar será mayor, incluyendo materiales como lana mineral y que se restringe el consumo de energías no renovables para la calefacción y agua caliente.
Este requerimiento afecta también a las reformas, así que atento a la normativa cuando necesites programar una reforma en tu casa. Si la reforma es integral, pueden exigirte la instalación de energía solar, incluso si cambias de sistema de calefacción: si cambias sólo radiadores no hace falta, si cambias sólo caldera no hace falta, pero si cambias ambos, cuidado, debes atenerte a la normativa.
Por otro lado, si la reforma de tu casa no es íntegra, debes tener en cuenta que, al menos, no se empeore la eficiencia energética de la que ahora dispones.
Esto forma parte del plan de rehabilitación energética.
¿Cómo se decide qué eficiencia energética tiene mi vivienda?
Lo que se hace para medir qué cantidad de energía necesita tu vivienda para mantener una temperatura óptima es medir la energía que se consume a lo largo de un año en condiciones de uso habituales en todos los ámbitos energéticos: (agua, luz, calefacción) y se valora también la orientación de la vivienda (no es lo mismo que tu casa esté orientada al sur que al norte).
La media de esos datos se refleja en kwh/m2 año, es decir, kilowatios hora por metro cuadrado al año. Así se calculan las emisiones de CO2 por cada metro cuadrado que tenga tu hogar y según las emisiones te corresponderá una letra u otra, teniendo en cuenta que la letra A es la más eficiente y la letra G la menos eficiente.
Y es que, una vivienda catalogada como A consume hasta un 90% menos de energía que una vivienda catalogada como G. Es decir, menos coste con máximo aprovechamiento de la energía. Además, suponen unas emisiones de CO2 de hasta un 30% menos las catalogadas como A y en nuestra factura energética pueden suponer un ahorro de hasta 2000€ anuales.
Me interesa renovar mi vivienda
Está claro que, con estos datos, la rehabilitación energética de mi casa parece una buena inversión, a medio y largo plazo.
El motivo principal por el que se suele reformar una vivienda es porque está en mal estado o para realizar una mejora estética. Si tienes en mente la reforma de tu vivienda, es el momento perfecto para incorporar, con un pequeño esfuerzo adicional, la rehabilitación energética. Incorporar criterios energéticos en tu reforma puede verse compensado como ya hemos visto con una factura energética mucho más baja, y de paso contribuyes a la conservación del medio ambiente.
Si estás pensando en vender tu vivienda o alquilarla, también es una buena idea realizar una reforma con criterios energéticos, pues revalorizará sustancialmente el precio de la vivienda. Cada vez más, la gente busca a la hora de adquirir una vivienda, que no haya que hacer modificaciones, por comodidad, pero también por evitar sorpresas en los presupuestos de reforma.
Está claro que el medioambiente se beneficia, pero ¿cómo se beneficia la economía nacional de una rehabilitación energética?
Simplemente porque reduce el gasto público. El 99% del gas y el petróleo que se consume en España, viene de otros países. Importar estas cantidades de energía limita nuestros propios recursos. Está claro que la energía más económica es la que no tenemos que importar.
Otro dato importante a tener en cuenta es que nuestro país, acatando la normativa europea, debe pagar por las emisiones de CO2 que en él se producen. Ahorrar en el consumo hace al país tener más solvencia para otras actividades.
La clave está en requerir menos energía
Examina dónde están los puntos en los que se desvanece más calor. Habitualmente estos puntos se encuentran en los muros, techos, suelos y ventanas. Vigila las pequeñas grietas por las que se pierde el calor en tu hogar. Sólo con un buen aislamiento de tu hogar puedes conseguir una temperatura estable en el interior de la vivienda, haciendo que requieras menos energía para llegar a la zona de confort térmico.
Controla las corrientes de aire. Hay infinidad de puntos que pueden hacer que las corrientes de aire sean un problema: rendijas de puertas o ventanas, conductos de fontanería y electricidad, grietas pequeñas en las paredes, trampillas de acceso, etc. El aire del exterior se cuela provocando que la pérdida de calor en invierno sea notable. Es difícil detectar estos puntos, pero puedes realizar en tu casa un test de estanqueidad que puede ayudarte a encontrar los problemas. La solución pasa por instalar unas barreras en el exterior y en el interior de la vivienda.
Elaboración del certificado de eficiencia energética
Por último, ten en cuenta que un certificado de eficiencia energética válido sólo puede ser emitido por profesionales que hayan sido habilitados por los Ministerios de Industria, Turismo, Energía y Fomento, así como los profesionales del sector mencionados según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
Si tienes cualquier duda al respecto, necesitas asesoramiento contacta con nosotros.