¿Reducir el consumo de gas natural?

El precio de calentar nuestra casa se ha disparado en los últimos meses, bien sea por la crisis energética o la inflación, nuestra factura de gas se ha visto incrementada de forma significativa, te traemos algunos consejos para intentar ahorrar en la factura y utilizar nuestra instalación de gas de forma más eficiente.

Consejos para reducir el consumo

  • Ajustar adecuadamente la temperatura de la calefacción. La temperatura ideal de confort está entre 21º y 23º cada grado que sumamos de más aumenta el consumo alrededor de un 7%. La solución más efectiva es instalar un termostato inteligente que regule la temperatura según tus hábitos y gustos.
  • Ajustar la temperatura del calentador. Además de ajustar la temperatura del termostato también es recomendable ajustar la de nuestro calentador en torno a los 40º, ya que no vamos a necesitar más temperatura que esta en ningún momento y una temperatura más alta va a generar mayor consumo de gas.
  • Aislamiento de puertas y ventanas. Antes de poner en marcha la calefacción asegúrate de que las puertas y ventanas de tu casa tienen buen aislamiento, de manera que el funcionamiento de la calefacción sea lo más eficiente posible. Esto es vital para que la caldera descanse cuando la casa alcance la temperatura de confort, pero para ello es vital que el calor no tenga fugas.
  • Aprovecha el sol. El sol es la mayor fuente natural de calor que existe, debemos aprovechar este recurso al máximo. Para ello, sube las persianas al máximo durante las horas de sol en las ventanas que tengan mayor iluminación, de esta forma ayudará a mantener la temperatura ambiente y evitarás hacer trabajar tanto a la caldera, lo cual supone un ahorro en costes.
  • Despeja los radiadores. Para algunos es habitual utilizar el calor de los radiadores para otras tareas, como secar la ropa o mantener caliente las toallas. La realidad sobre esto es que dificultan la función de los radiadores, que es caldear la estancia. Asegúrate de que no hay nada que obstaculice la salida de calor de los radiadores.
  • Servicios de mantenimiento. Suele pasar que cuando ocurre una avería o llega la revisión obligatoria de la instalación no es el mejor momento para nuestro bolsillo. Esto se puede evitar realizando mantenimientos con frecuencia y la revisión obligatoria se puede negociar con nuestra compañía comercializadora ya que hay algunas que lo cubren en sus servicios.
  • Aprovecha y concentra el calor. Para mantener el calor en casa también es importante valorar donde vamos a estar más tiempo para mantener esas zonas más tiempo con la calefacción y así aprovechar mejor la temperatura, si una habitación no se usa, no es necesario tener encendida la calefacción en ella, además si cerramos las puertas ayudaremos a mantener el calor mejor en las estancias. Como consejo extra, no dejes encendida la caldera si no vas a estar en casa durante un tiempo, pues es temperatura que no vas a disfrutar y el gasto va a aumentar.
  • Coloca los grifos en posición de agua fría. Es importante mantener los grifos en la posición de agua fría si no vamos a necesitar el agua caliente, ya que, si dejamos los grifos en posición de agua caliente, en cuanto abramos el grifo haremos encenderse al calentador y esto hace que se genere gasto instantáneamente.
  • Compara los precios antes de contratar. Por último, pero no menos importante, hay que realizar una comparación de todos los precios y evaluar los servicios que nos ofrece cada comercializadora para nuestra tarifa de gas, en función del precio de cada una.

Las comercializadoras no nos permiten elegir nuestra tarifa de gas, sino que eligen por nosotros la que mejor se adapte a nuestro consumo anual. De forma que cada año se revisa la tarifa para ajustarla a nuestro gasto, aun así podemos elegir entre las diferentes ofertas que nos hagan y quedarnos con la que mejores condiciones nos ofrezca, además de poner en práctica esta serie de consejos para ahorrar lo máximo posible en la factura.