¿Sale agua del termo eléctrico? En ocasiones, muy a nuestro pesar, con el paso del tiempo nuestros electrodomésticos pueden fallar en algún momento. Es: “El ciclo de la vida”, no son inmortales.
Para saber por qué sale agua del termo eléctrico debemos revisar varios aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, a diferencia de los calentadores de gas, los termos eléctricos suelen presentar más problemas en relación con la pérdida de agua.
Estas pérdidas pueden ser la consecuencia de una avería más o menos grave dependiendo de múltiples factores: por donde se pierde el agua, de donde sale el agua o cuánta agua pierde.
Principales causas de avería en un termo eléctrico
Para identificar por qué sale agua del termo eléctrico te mostramos las situaciones más comunes en el origen de este goteo:
- Goteo de la válvula de seguridad: La válvula de seguridad de los termos eléctricos se encuentra situada en la toma de agua fría del termo. Su utilidad es la de regular la presión del agua para proteger el calderín. Si encontramos que la fuga procede de este lugar, podrá tratarse de un exceso de presión, que se soluciona instalando un reductor de presión. En cambio, si la válvula estuviera rota se debería de sustituir a través de un proceso más complejo.
- Fuga por el termostato o la resistencia: En ambos casos la pérdida de agua proviene del termostato. Hay que identificar el origen y posiblemente cambiar el termostato o la resistencia dependiendo de cual sea el problema.
- Agua con óxido: Si el agua que desprende el termostato tiene un color marrón rojizo posiblemente sea fruto de la perforación del calderín. Al juntarse el agua con el metal del calderín se produce una electrólisis que da lugar a esa decoloración del agua. Por desgracia esta avería, es posible que conlleve a la necesidad de cambiar el termo al completo.
¿Qué hacer cuando sale agua del termo eléctrico?
A la hora de averiguar qué debemos hacer cuando sale agua del termo eléctrico debemos seguir unos sencillos pasos para hacer un primer examen de reconocimiento.
En primer lugar, observaremos por qué lugar sale el agua, si es la parte superior o la parte inferior. La pérdida por la parte superior es menos frecuente, por lo que las posibles causas se reducen. La condensación del agua da lugar a pequeñas gotas en la parte superior. Sí la cantidad de agua es superior es posible que estemos ante una rotura del calderín, lo que se trataría de un problema agravado.
Una vez descartada la parte de arriba, sí la pérdida de agua se produce por la parte inferior del termo eléctrico deberemos observar si sale agua del termo directamente o de la válvula o latiguillo. En ese caso podremos identificar el posible problema y saber cómo proceder para resolverlo.
En todo caso, ante cualquier duda, la mejor opción será contar con la opinión de un profesional cualificado. Este nos asegurará cual es problema real antes de realizar algún cambio o modificación que pueda dañar más la salud de nuestro termo eléctrico.
En Cuidur, contamos con los mejores profesionales que estudiarán por qué sale agua del termo eléctrico y cuál es la solución para ello. Consulta sin compromiso.