En muchos hogares de nuestro país, hay instalada una caldera de gas, y cada vez más. Por eso se ha convertido en una pieza más de nuestras casas, aunque no siempre sabemos cómo integrarla, así que te queremos dar una idea de cómo ocultar la caldera de gas.
Unas veces se coloca en el exterior de la vivienda, como balcones o terrazas, o se instala en la cocina, que es el lugar más común. Los más afortunados pueden instalarlas en sus garajes.
Aunque en este tipo de dispositivos lo que prima es su eficiencia, buen rendimiento, evitando fallos de cualquier tipo y que permitan un ahorro y un menor consumo de gas, cada vez se le intenta dar un aspecto más agradable y que pueda integrarse mejor con el resto de los electrodomésticos.
Pero no siempre es así, y en muchos casos puede volvernos loco y romper toda la idea que teníamos para decorar la estancia donde está instalada.
Por eso en esta entrada queremos hablaros de cómo podemos hacer para ocultar la caldera de gas sin que rompa con la decoración del cuarto en el que está instalada. Obviamente, con estas ideas estamos pensando en cuartos como pueden ser la cocina o algún baño, ya que normalmente no la instalamos en el salón, ¿verdad?
Y es que conseguir ocultar estos dispositivos al ser tan grandes no es fácil, pero bueno, te vamos a dar unas ideas para que pueda pasar desapercibido y ocultar la caldera de gas.
Encofrado de madera
Si eres un poco manitas, se te da bien el realizar pequeños montajes con madera y unos pocos tornillos, además de contar con las herramientas adecuadas, tienes la solución para esconder, no solo la caldera, sino también la instalación, los tubos y puedes aprovechar para ocultar otros elementos.
Se trata de crear un pequeño armario para la caldera, simple, con puerta o sin ella, a gusto de cada uno, aunque si lo que tratamos es de ocultarla, entonces habrá que ponerle una puerta.
Toma siempre bien las medidas, para que todo encaje perfectamente, y si quieres, puedes aprovechar para incluir otros electrodomésticos, hacer baldas de almacenaje… todo depende del espacio que tengas y donde esté situada la caldera.
Remata todo como corresponde y una mano de pintura, para dar solución a esconder un aparato que estaba rompiendo la estética de la estancia donde se encuentra instalada.
Y si no eres muy manitas, y no te quieres complicar, siempre puedes recurrir a un profesional para que realice este encofrado para ti.
Un armario
Para mantener la estética de la cocina o el baño, o donde esté instalada la caldera, puedes utilizar uno de los armarios que forman parte de la cocina para ocultar la caldera. De este modo la uniformidad dentro de la estancia se mantiene, y pasará completamente desapercibido el que allí haya una caldera.
Pero lógicamente, el uso de un armario supone que cumpla con unas medidas de seguridad, ya que es un elemento que puede resultar peligros si no se manipula convenientemente, ni se mantienen las recomendaciones del fabricante.
Por norma general, se suele dejar un espacio libre entre la pared de la caldera y la del armario de entre 5 y 10 cm, así como permitir que el conducto de salida de gases no se vea interrumpido por el fondo del armario, lógicamente.
Para las calderas de gas de baja temperatura, los requisitos son algo más estrictos, ya que requieren de una entrada de aire lo suficientemente grande como para garantizar que la combustión del gas se realiza correctamente.
Para ello se pueden utilizar rejillas de aireación, que formen parte del armario y así permitir la entrada de aire hacia la caldera.
En el caso de no disponer de un armario para tu caldera, consulta con la empresa que te instaló la cocina para solicitar un módulo más para encerrar el aparato, manteniendo el estilo, colores, diseño, y por supuesto la seguridad, que seguro que pueden ayudarte.
Pintura para ocultar la caldera de gas
Saca tu lado más artístico y decora directamente la caldera, pintándola.
Usa tu imaginación para integrarla en la cocina, y creando de este modo un camuflaje para que pase desapercibida, o que llame la atención lo suficiente para que nadie piense que es la caldera, eso lo dejamos al artista que llevas dentro.
Eso sí, si decides pintarla, el uso de vidrieras o pintura acrílica es la que mejor se adhiere y menos problemas puede llegar a causarte.
En este caso, también puedes recurrir a profesionales, si no te ves lo suficientemente suelto o no conoces las técnicas para realizarlo.
Recuerda que existen elementos que no debes cubrir ni pintar, como son los termostatos o las etiquetas técnicas, así como salidas de gases u otras partes mecánicas, ya que estropearías el aparato.
Mamparas y estores
Quizás la forma más sencilla de ocultar la caldera, aunque no funciona bien en todos los casos, sería recurrir a una mampara o un estor, para ocultar la disposición de la caldera.
Una pantalla de madera, bambú, metal, que sea decorada o no, puede servir perfectamente para ocultarlo, eso sí, siempre permitiendo que se pueda manejar la caldera, tanto para sus revisiones como para su mantenimiento.
Unas persianas venecianas de madera, una pizarra donde anotar lo que necesitas para la compra… son algunas de las ideas que te podemos proponer.
Lo que nunca debes hacer, es colocar cualquier elemento de tela delante de la caldera, como cortinas o persianas de tela. Ten en cuenta que estos aparatos tienden a calentarse, por lo que no queremos que ocurra nada desagradable.
Vinilos
Quizás sea la manera más económica de intentar dar un aire diferente a la caldera para que se adapte mejor a la estancia en la que se encuentra.
Unos vinilos decorativos pueden dar un aire completamente diferente a la caldera, de una forma parecida a como lo puede hacer una pintura sobre ella, de la que te hemos hablado antes.
La ventaja del vinilo, es que puedes encontrar muchísimos, de cualquier color, forma y estilo, para adaptarlo a la caldera y así darle un toque muy diferente.
Estas son solo algunas de las ideas que te podemos dar para decorar o esconder la caldera, sobre todo pensando en calderas que están en los baños o las cocinas, pero existen muchas.
Si tienes alguna idea más, estaríamos encantados de que nos lo hagas saber, escribiendo un comentario aquí o en nuestras redes sociales.
Y si antes de decorarla o esconderla, necesitas algún consejo sobre tu caldera, estaremos encantados en ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos.