Y es lo mejor que puedes hacer, ya que no se recomienda la manipulación de una de caldera o caldera de gas si no eres un técnico autorizado y que pueda cumplir la legislación vigente.
Qué presión debe tener
Por norma general, cada fabricante deja indicado y bien claro, algunos aspectos técnicos a cumplir, para que la caldera funcione correctamente y no tengas problemas con ella. Pero por norma general, existen unos estándares que son aplicables a todas las calderas y que te permiten hacerte una idea.
La presión correcta será de 1,2 bares, aunque se permite un mantenerse un 25% tanto por encima de esa cantidad, como por debajo de la misma.
Es normal que veas como esa presión puede ir cambiando a lo largo de un día, teniendo en cuenta si la caldera está encendida todo el día o solo durante unas horas.
Aunque es posible que haya algún fallo en el circuito y que los radiadores se vean afectados, lo que hará que esa presión vaya cambiando de forma notable, por lo que lo recomendable es que tengas ese valor vigilado a lo largo del día para conocer bien esas fluctuaciones y realices los ajustes que se necesiten, como por ejemplo, purgar los radiadores.
Aunque con las revisiones anuales que tienes establecidas por ley, los técnicos pueden detectar este tipo de errores antes de que se produzcan y el fallo vaya a más.
Presión alta de la cadera
En el caso de que la caldera tenga una presión demasiado alta, lo está ocurriendo es:
El vaso de expansión no puede mantener esa subida de presión, por lo que se abre la válvula de seguridad para liberar esa presión extra que tiene la caldera.
Esto puede deberse a que la llave de carga no esté en las condiciones óptimas que debe tener.
Si te ocurre esto con mucha frecuencia, o durante un periodo de tiempo, lo más recomendable es ponerte en contacto con tu servicio de mantenimiento, es decir, con los técnicos de confianza de Cuidur, para que técnicos especializados puedan llevar a cabo las acciones necesarias para reparar tu caldera.
Presión baja de la caldera
En el caso de que la presión baje mucho, cada cadera tiene su propio sistema de seguridad, pero por norma general, las calderas suelen bloquearse por su seguridad.
De esta forma se evita que la posible avería pueda sea pero y que la futura reparación sea aún más costosa o incluso tengas que realizar un cambio de aparato.
Para mantener la presión en su estado correcto, existen forma manuales y sencillas de poder subir y bajar la presión, aunque, como ya te hemos indicado antes, lo mejor es ponerte en contacto con tu técnico de mantenimiento.
Además, cada marca y modelo de caldera tiene las llaves de llenado en lugares diferentes, que suele ser en la parte inferior de la caldera. Para subir la presión solo debes abrir un poco esta llave hasta volver a los valores correctos, entre 1 y 2 bares de presión. La llave debe abrirse en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Para bajar la presión, la llave de presión debe girarse en el sentido de las agujas del reloj y así lo conseguirás.
Pero ya sabes, que si los problemas de presión continúan, ponte en contacto con un técnico