La temperatura recomendable para estar en casa no es un número exacto y preciso para todas las personas y todos los hogares. Influyen múltiples factores, desde el tamaño de la casa, el tipo de aislamiento, hasta los propios individuos, ya que cada uno poseemos nuestra propia sensación térmica.
La comodidad de mantener nuestros hogares cálidos es unos de los mayores placeres que nos aporta esta era en la que vivimos. En ocasiones, en la búsqueda de nuestra plena comodidad, tendemos a abusar de los recursos que disponemos. Esto puede suponer un gasto innecesario, tanto para nuestros bolsillos como para el medio ambiente.
Lo ideal a la hora de establecer la temperatura en nuestros hogares es tener en cuenta múltiples factores: tanto la temperatura recomendada por los organismos, las personas que viven en el hogar, hasta los materiales de las ventanas.
Temperatura de confort “Ideal”
La temperatura ideal según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se encuentra entre los 18 y 21 grados, sugiere que los 18 grados es la temperatura ideal para una persona de edad media y con una buena salud física. Mientras la IDEA (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) nos da varias indicaciones para que el consumo de calefacción sea eficiente sin reducir el confort.
La temperatura recomendable para estar en casa durante el día será entre 20º-21º, proponen utilizar ropa de abrigo cómoda para no tener que elevar esta temperatura. Bajar las persianas por las noches y correr las cortinas para evitar fugas de calor son técnicas que ayudarán a conservar la temperatura en el interior. También puntualiza que en las noches se puede mantener el termostato entre 15º – 17º si la vivienda no está aislada correctamente, pero lo recomendable sería apagarla.
Hay que tener en cuenta que por cada grado que se aumenta la temperatura el consumo energético aumenta un 7%, tanto el gasto energético como en el consumo de CO2.
Factores que influyen en la temperatura recomendable para estar en casa
La temperatura recomendada por los organismos nos servirá como guía a la hora de elegir nuestra temperatura ideal, pero existen múltiples factores que pueden influir en nuestra elección:
- La edad y estado de salud de las personas que conviven en el núcleo: Para los bebés y ancianos es recomendable aumentar la temperatura hasta unos 22º-24º por el día y no menos de 18º en las noches. Las personas con alguna enfermedad que debilite su sistema también deberán tener en cuenta estos aspectos. No solo mantener una temperatura ideal influye, mantener una temperatura muy baja o muy alta puede provocar, sobre todo en personas vulnerables, hipotermias o accidentes cardiovasculares, por lo que es muy importante mantener la temperatura de confort óptima.
- Temperatura del exterior: Los fenómenos medioambientales se escapan de nuestro control y estos influyen en la temperatura recomendable para estar en casa, más si no se encuentra bien aislada del exterior. Un temporal demasiado frío puede hacer disminuir la temperatura en casa a una velocidad más rápida de la esperada. Debemos de tener en cuenta esto a la hora de mantenernos con el calor residual y quizás mantener el termostato activado en ocasiones de especial incidencia meteorológica.
- Zonas húmedas: Especialmente en zonas costeras, la humedad influye en la sensación térmica, tanto para el calor como para el frío. Lo ideal sería mantener una humedad entre el 40% -50%, esto nos permitirá regular la temperatura correctamente y evitar condiciones que puedan dañar la salud.
Como hemos podido comprobar la temperatura recomendada para estar en casa no es una ciencia exacta, depende de múltiples factores. Lo ideal es mantener adaptado nuestro hogar correctamente y contar con un buen sistema termostato para regular nuestra calefacción en cualquier momento.
En Cuidur proporcionamos las mejores instalaciones para poder mantener tu casa a una temperatura ideal de confort durante todo el día y adaptado a todas las necesidades.