Llega un momento en el que tu caldera ya no da más de sí y te toca cambiarla. Toca elegir entre la gran variedad de modelos que existen en el mercado, así que darte unos consejos antes de comprar una caldera nueva.
Teniendo en cuenta que es un dispositivo que debe durar muchos años, que suelen ser una inversión relativamente alta y que se va a encargar de proporcionarte el calor de tu hogar, además del agua caliente, la elección debe ser la correcta.
Lógicamente, dependiendo de varios factores, y las necesidades que tengas, la elección se decantará hacia un modelo o marca determinado.
Además, hoy por hoy, otro de los datos a tener en cuenta, y tal y como está la actualidad, el ahorro energético y la capacidad del uso del gas natural como energía limpia, también está condicionando este tipo de mercado.
Por todo esto, antes de que dispongas a comprar una caldera, nos gustaría que tuvieras en cuenta los siguientes puntos.
Marcas reconocidas
Sabemos que la cantidad de marcas que hoy en día copan el mercado, es muy alta, y más con marcas que publicitan sus calderas de bajo coste, prometiendo tener las mismas cualidades que las de marcas más reconocidas y caras.
Pero nadie da duros a cuatro pesetas (frase un poco antigua pero que refleja muy bien la realidad), y seguramente no cumpla con todas las funcionalidades que prometen o tiene una tasa de avería mucho más alta que, en comparación, otras marcas.
Teniendo en cuenta que el coste de reparación de algunas calderas puede llegar a ser bastante elevado, cuanto menos tiempo tenga que estar en reparación, más económico será para ti. Y por supuesto, cuantas menos reparaciones necesite, pues exactamente igual.
Como ves, no hemos entrado en el tema de garantía, porque en algunas ocasiones, puedes llevarte la sorpresa y descubrir que, calderas de bajo coste, no tiene una garantía clara y te lían con rodeos a la hora de hacerlas efectivas. O te toca enviarla a sitios de nombres impronunciables, con el coste que conlleva, quedándote tirado sin calefacción ni agua caliente.
El rendimiento que ofrecen las calderas de marca reconocida, suele estar contrastada, habiendo tenido que superar estrictos controles de calidad, tanto a la hora de su durabilidad y funcionalidades, como a la hora de su eficiencia y emisiones.
Otro punto a favor de las marcas reconocidas suele ser el poder financiar su compra, que no todas las pueden hacer con todos los proveedores. Además, que se suele amortizar en menos tiempo.
Por esto, antes de realizar ningún tipo de compra te recomendamos que pases al siguiente punto.
Consulta con un técnico de caldera de gas
Y si lo comentamos es porque a día de hoy todavía puedes encontrar quien no consulta o no contrasta lo suficiente. A veces, hacer caso a tu cuñado, no es la mejor opción, a no ser que sea técnico en calderas de gas.
Ten en cuenta que un experto en calderas siempre tendrá la mejor información de cada uno de los modelos, y para qué tipo de situaciones es más recomendable instalar cada una de ellas.
Dependiendo de tus necesidades, este profesional podrá guiarte y ayudarte en la compra de la caldera que tu hogar y tú necesitáis.
Conoce el mercado
Pero que consultes con expertos, no quita para que tú indagues por ti mismo. Además, dicen que el saber no ocupa lugar y poder ampliar conocimientos sobre los diferentes dispositivos, sus características técnicas o las diferentes marcas, te ayudarán a elegir la mejor opción.
Aunque nuestros expertos te ayuden en la elección, al final, el que va a tener que conocer bien su uso y como sacarle el mayor rendimiento vas a ser tú.
Por eso te conviene saber que actualmente en el mercado, tienes tres tipos de calderas de condensación a elegir. Y decimos de condensación, porque hoy en día, usar otro tipo de caldera no va a ser la mejor opción. Puedes leer más detenidamente sobre ellas en esta otra entrada de nuestro blog.
A modo de resumen, tendría dos opciones:
Combi, que producirá ACS (agua caliente sanitaria) cuando lo necesites, sin tener que depender de un tanque de almacenamiento, que la hará tener un tamaño más reducido.
Convencional, que se encargará de generar el calor de tu hogar, pero que tendrá un tamaño mayor al tener un depósito de agua, que mantendrá siempre caliente para su uso.
Aquí ya depende de lo grande que sea tu casa, la cantidad de radiadores, el número de personas que convivan, todo esto son factores que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir un tipo de caldera u otro.
Eficiencia
El cambio lo vas a notar desde el primer día, no solo a la hora de generar calor y agua caliente, sino también cuando llegue la factura.
Los sistemas de hoy en día son mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente a la hora de emitir gases, y eso hace que el consumo de gas para producir la misma cantidad de calor, en comparación a una caldera de gas de hace más de 10 años, por ejemplo, sea muchísimo inferior.
Por lo tanto, esto se traduce en una bajada, a veces muy considerable, en tu factura de gas, por lo que la amortización se haría antes y el ahorro sería mucho mayor.
Para que tengas una referencia cuando estes eligiendo tu nueva caldera, el estándar que indica la eficiencia se denomina SAP 2009, siendo el 88.2 el menos eficiente, y el 91.0 el más eficiente. La media suele ser la 89.2.
Tamaño
Puede que en tu casa dispongas del sitio suficiente para una caldera de gran tamaño, pero no en todos los casos es así, y por eso otro de los factores a tener en cuenta es el tamaño.
Los pisos son cada vez más pequeños, aunque bien aprovechados, y normalmente ya se tiene preparado un espacio para la caldera de gas, pero dependiendo de su uso, como ya te he comentado antes, la caldera puede ser más grande o más pequeña.
Dependiendo de las personas que habiten la casa, el tamaño de los baños y las habitaciones, si está bien aislada del frío o no, harán que debas tener en cuenta las capacidades de la caldera.
Por ejemplo, en un piso pequeño, en el que viven una persona o dos y con bastante espacio, una caldera de gas con un depósito para el agua caliente, puede ser una opción con la que podrás ahorrar más.
Pero todo esto son supuestos, la mejor manera de tener claro qué caldera es la que mejor se ajusta a tus necesidades es ponerte en contacto con profesionales como los que trabajan en Cuidur, donde te vamos a asesorar de la mejor manera posible.