Cuando llega el invierno, al llegar a casa, siempre da gusto que esté calentita con el frío trae. Pero eso supone tener todo el día conectada la calefacción con su aumento en la factura del mes.
Pues ahora tienes la opción de apagar o encender tu caldera desde tu teléfono móvil, Tablet o PC, ¿a qué no suena mal? Con un termostato Wifi puedes hacerlo y ahorrar en tu factura.
Cada día tenemos más aparatos conectados al wifi de casa, teléfonos, ordenadores, tablets, televisiones y cada vez más, aspiradores, luces o altavoces. Así que, ¿Por qué no tener también conectado el termostato de nuestra caldera y elegir, sin estar en casa cuando queremos que salte la calefacción y cuándo no? Esto es lo que se llama el internet de las cosas y puedes saber más en este artículo
Esta posibilidad es la que están ofreciendo estos aparatos que controlamos mediante una aplicación instalada, por ejemplo, en nuestro móvil, o a través de una página web y que puede ayudarnos a reducir en una cuantía, en algunos casos importante, la factura que vamos a pagar por la calefacción. Además, contribuiremos a una mayor eficiencia energética de nuestra caldera, reduciendo el impacto que podemos provocar en el medio ambiente.
Pero, yo en mi casa ya tengo un termostato que no está conectado a ningún cable, ¿es un termostato wifi y puedo conectarlo con el móvil?
Puede surgir esta duda cuando uno ya tiene en casa un termostato inhalámbrico, sin cables, que funciona, por norma general por ondas de radio, pero esto no es un termostato Wifi. Normalmente cuando se hace la instalación, se deja ya conectado a la red del cliente, para que solo tenga que descargar la aplicación y empezar a controlarlo.
Es lo que casi todo el mundo solicita una vez instalado el dispositivo, que le ayuden en los primeros pasos, lógicamente, ya que no todo el mundo sabe de nuevas tecnologías. Otras, en cambio recurren a familiares más jóvenes para que se lo expliquen.
Luego tenemos el caso de personas que entienden un poco sobre conectividad, conexiones y demás que prefieren realizar la instalación y configuración por su cuenta.
En realidad, no es una tarea complicada (para unos sí, para otros no, como ya hemos visto), pero si te atreves a realizar la instalación, puedes seguir el manual de instrucciones que normalmente traen estos dispositivos y seguir los pasos, o puedes buscar el modelo del aparato y ver algún tutorial en Youtube, que hoy en día encuentras casi de todo.
Algunas características del termostato Wifi
La diferencia con los convencionales o con los inhalámbricos reside en la cantidad de opciones que vamos a tener a nuestra disposición, en la palma de la mano, estando en cualquier lugar donde tu móvil o Tablet tenga cobertura para conectarse a internet.
Eso sí, como todo aparato, deberá estar conectado a la red eléctrica, por lo que debemos colocarlo cerca de un enchufe para que esté activado, si no, no serviría para nada.
Muchos de estos termostatos Wifi, además, tienen la posibilidad de conectarse a otros sistemas de climatización de tu hogar. Es decir, que si tienes un sistema de aire acondicionado que es compatible con este tipo de tecnología, también podrás conectarlo y utilizarlo con tu móvil o dispositivo donde tengas instalada la aplicación que lo maneja.
Si como decíamos antes, decides hacer la instalación por ti mismo, a la hora de elegir el termostato Wifi, asegúrate de que es un aparato compatible con tu caldera, ya que no todas las calderas pueden funcionar con estos dispositivos, y ya que estás, revisa si tienes más aparatos de climatización que puedas controlar con ellos, ya que, como te hemos comentado antes, algunos sistemas de aire acondicionado también lo permiten.
Ya tengo el termostato, ¿cómo lo instalo?
Como ya te hemos comentado antes, lo ideal es seguir las instrucciones del fabricante que vienen con el aparato, y en el caso de que aún no lo entiendas correctamente, que ocasiones no son fáciles de entender, puedes recurrir a ver algún tutorial en Youtube, o quizás puedas encontrarlo en internet.
De todas maneras, por noma general todos funcionan de la misma manera que el resto de aparatos inteligentes, que es como se los denomina.
Una vez realizada toda la instalación de aplicaciones, conectar el dispositivo a la red Wifi de casa y a la caldera, solo queda indicarle la temperatura que quieres y listo.
Aunque tiene muchísimas más funciones que podemos aprovechar. Puedes indicarle al aparato que cuando tu móvil salga de casa se desconecte la calefacción y se vuelva a conectar cuando vuelvas, por poner un ejemplo.
Funcionamiento del termostato
Prácticamente todos los dispositivos tienen dos funciones principales: el modo manual y el modo automático.
El modo automático serviría casi como termostato tradicional, pero con algunas ventajas, ya que podremos indicarle si queremos ahorrar energía, por lo que mantendrá una temperatura constante ahorrando el máximo de energía que pueda o apagando la calefacción cuando sales de casa como ya te hemos comentado antes.
Con el modo manual es donde realmente sacaremos más partido a estos aparatos, ya que nos permitirán realizar multitud de acciones. Además, que podremos realizar cualquier acción sin tener que estar en casa.
Por ejemplo, no hemos estado en todo el día en casa, y la calefacción ha estado apagada mientras tanto, pues sabiendo sobre qué hora vas a llegar a casa, puedes desde la aplicación o el navegador de tu ordenador, indicar a la calefacción que se encienda, para que cuando llegues a casa esté ya es su temperatura ideal.
Este es uno de los muchísimos ejemplos de acciones que podemos realizar con este tipo de termostatos, además de poder controlar todas las estadísticas de uso de la calefacción y controlar mejor el gasto que podamos tener, mejorando la factura que te pueda llegar.
Sus ventajas son…
Como ya hemos comentado, tiene multitud de ventajas, sobre todo para facilitarnos la vida, y por supuesto para ahorrar.
Ahorras en el consumo, ya que puedes programar horarios para evitar consumos innecesarios, puedes activar los modos de ahorro de energía, ecológicos o de bajo consumo.
Puedes acceder al sistema desde cualquier parte, por lo que si se te olvidó apagar la calefacción cuando saliste de casa, ahora no hay problema, la puedes apagar allá donde estés.
Control total sobre los consumos que realiza la calefacción y así podrás hacer estimaciones de gasto y calcular mejor tu factura.
Y muchas otras más que podrás ir descubriendo para ir adaptando a tu situación y tus hábitos.
Como puedes ver es una de las revoluciones que ya se lleva implantando en el sector desde hace tiempo y que poco a poco podremos ver en cada vez más hogares.
Si estás pensando en instalar este tipo de dispositivos y tu caldera ya es antigua, puedes contactar con nosotros para que estudiemos tu situación y ver qué se adapta mejor a tus necesidades.
¿Te gustaría instalar un termostato Wifi en casa? Cuéntanoslo