El descubrimiento de las calderas inteligentes: eficiencia y confort en tu hogar

Las nuevas tecnologías están en auge y actualmente suponen una revolución que ha llegado a nuestras casas. Gracias a ellas, hoy en día podemos monitorizar muchos de los trabajos que realizamos, haciéndonos la vida más cómoda a través de aparatos electrónicos con un rendimiento mejorado. Así pues, muchos de nosotros guardamos gran parte de nuestra vida en un único dispositivo, un smartphone, desde el que controlamos y gestionamos multitud de cosas. Esta revolución tecnológica se ha traspasado inevitablemente al mundo del hogar, ya que cada vez escuchamos más el término “smart-home” y, con ello, al de las calderas, surgiendo así las calderas inteligentes. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre calderas inteligentes, cómo es su funcionamiento, ventajas y posibles inconvenientes con los que cuentan. 

¿Qué son las calderas inteligentes?

Las calderas, esos dispositivos destinados al calentamiento del agua ya sea para consumirlos a través del grifo o con la irradiación de esta por un sistema de calefacción, se encuentran en un crecimiento constante. Esto se traduce en el surgimiento de las calderas inteligentes, que día a día crecen de manera exponencial en detrimento de las convencionales, que cada vez están más obsoletas. 

Estos sistemas funcionan mediante una conexión con la red wifi del lugar en el que se instalen, poniendo así a disposición del usuario la información en tiempo real sobre diferentes procesos de la caldera como el nivel de combustible o posibles fallos que se detecten, permitiendo un control total desde un único dispositivo.

Las calderas inteligentes, además, ofrecen la posibilidad de comunicarse con otros equipos, ejercer funciones determinadas de personalización y optimizar el rendimiento acorde a las necesidades que demande cada usuario.

Son varios los fabricantes que se han sumado ya a la implantación de calderas smart en sus negocios. 

Funcionamiento de una caldera inteligente

El funcionamiento de las calderas smart se lleva a cabo, como hemos dicho, gracias a la conexión a internet mediante un controlador táctil, complementándose con un termostato inteligente.  Así, se podrá modular la temperatura de cada habitación de manera independiente, adaptándose a las necesidades del usuario y haciéndolo más intuitivo. Además, este podrá controlarla a través de un solo dispositivo que en este caso será su teléfono móvil, gestionando así todas las operaciones que realiza sin necesidad de un control para cada espacio.

chico controlando el termostato inteligente

Ventajas y desventajas de las calderas inteligentes

Las calderas smart cuentan con numerosos beneficios, aunque también debemos mencionar sus inconvenientes para que el cliente tenga en cuenta todos los aspectos a la hora de tomar la decisión de instalarla.

Ventajas de las calderas de gas smart

Una de las razones por las que las calderas de gas smart son muy demandadas es la eficiencia y el ahorro energético, reduciendo el consumo hasta un 20%. Esta ventaja va unida a la optimización de los patrones de consumo, lo que ayuda también a reducir la huella de carbono y poner sobre la mesa ese compromiso con el medioambiente que es tan importante hoy en día. 

Las calderas de gas con wifi brindan al usuario la capacidad de control absoluto para detectar cualquier comportamiento anómalo de la caldera, pudiendo así anticiparse a los contratiempos que puedan surgir. Así, se proporciona tanto información como seguridad. 

Por último, un elemento significativo que no podemos obviar y que aúna todo lo que hemos mencionado anteriormente es la comodidad, ya que a través del control remoto podemos simplificar la gestión de la caldera a través de la programación de su activación según las necesidades que tengamos, agilizando el tiempo y optimizando el rendimiento. 

Desventajas de las calderas de gas inteligentes

Aunque las calderas de gas smart cuentan con infinidad de ventajas, es importante prestar atención a los posibles inconvenientes que puedan tener, ya que esta decisión no ha de tomarse a la ligera.

Al tener un sistema más complejo, la inversión inicial que el usuario tiene que hacer es más elevada que para la adquisición de una caldera convencional. Además, pueden requerir un mantenimiento más especializado que elevará aún más su coste. Por otro lado, tendremos que tener en cuenta la dependencia de estos sistemas de la conectividad a internet y las redes wifi para poder sacar el máximo provecho de sus funciones. 

 

Si tienes cualquier duda sobre las calderas inteligentes, puedes contactarnos o si lo prefieres, acceder a más información en la página web de Cuidur.