La calefacción supone uno de los gastos más importantes durante el invierno, con independencia de cuál sea el tipo de combustible que necesitas para mantener tu casa a una temperatura ideal. Alrededor del 50% del consumo de energía en una vivienda media durante el invierno se invierte en calefacción, según el IDAE. Por eso queremos ayudarte con unos consejos para ahorrar en calefacción
Se ha convertido en una preocupación a gran escala, tanto que aquí puedes encontrar un curso gratuito en el que inscribirte para aprender a ahorrar energía durante los duros meses de invierno. Para disfrutar de este ahorro hay varias cosas que están en tu mano y que resultan bastante eficientes. Aquí te enumeramos una lista de las más efectivas
El aislamiento será tu aliado
Cuando nace un bebé lo primero que se hace es ponerle un gorro siguiendo el dicho popular: el frío se va por la cabeza. Y es que no le falta razón al refranero español, y aplicado a nuestro hogar, podemos decir que el calor se va por los techos. Hay varias soluciones para aislar los techos, algunas de ellas muy económicas que pueden hacerte ahorrar mucho dinero en calefacción.
Este aislamiento afecta también al suelo: si decides poner suelos de madera, ganarás temperatura además de beneficiarte de cierto aislamiento sonoro. Potenciarás este efecto si además colocas encima una alfombra.
Abrir las puertas de las habitaciones repartirá el calor de manera uniforme por toda la casa, dejando una temperatura agradable en todas las estancias. Recuerda que si hay una habitación que no utilizas, puedes cerrar la puerta y el radiador de esa habitación para ahorrar calefacción, pero cuidado: ¡nunca te dejes esa puerta abierta con el radiador apagado!
Las ventanas son un punto por donde nos entra frío. Pero si nuestro presupuesto no está ahora mismo para andar cambiando ventanas, no te preocupes, tienes una solución: se trata de usar burletes autoadhesivos que puedes encontrar en cualquier ferretería por un precio muy bajo.
Coloca tus radiadores en lugares estratégicos de la casa
Colocar los puntos de calor de tu casa en lugares concretos puede ayudarte en el ahorro energético: por ejemplo, si colocas los radiadores debajo de las ventanas evitarás una oscilación térmica brusca.
Otro punto a considerar es el número de radiadores que tengo que colocar: este número mágico que nos dé el equilibrio ideal depende de las medidas de tu casa. Si eliges el número de radiadores por debajo de lo que necesita tu casa harás que los radiadores nunca puedan satisfacer la cantidad de calor que necesitas para tener una óptima temperatura incrementando además el consumo de calefacción. Si quieres un asesoramiento más concreto, consulta con nuestro servicio de atención al cliente y te daremos una estimación aproximada de lo que puedes necesitar.
Purga todos los radiadores
Al menos una vez al año, cuando empiece la temporada de calefacción, debes sacar todo el aire de tus radiadores para optimizar su rendimiento. Si no purgas correctamente los radiadores, las pequeñas burbujas de aire que se acumulan durante el tiempo que la calefacción está apagada, impedirán que el calor se reparta uniformemente por tu radiador, haciendo que esté siempre templado y consumiendo mucha energía, pues no puede alcanzar la temperatura que le pides.
Si no dispones de purgadores automáticos, debes plantearte esta opción, pues a veces tus radiadores cogen aire con más frecuencia de la que nos damos cuenta, y con este sencillo elemento adicional puedes despreocuparte en cierta medida de estar pendiente de los radiadores con tanta frecuencia.
No uses tu calefacción si no estás en casa
Puede que hayas oído que, si apagas durante la mañana tu caldera y la vuelves a arrancar a la tarde, así continuamente, estás provocando un gasto extra. La realidad es que estás desperdiciando calefacción. Enciende tu caldera una hora antes de llegar a casa y cuando llegues te encontrarás tu hogar con suficiente calor. No necesitas dejarla encendida a baja temperatura.
Menos de 21º
El medio ambiente te lo agradecerá, al igual que tu salud. Estudios demuestran que si siempre mantienes una temperatura de verano, cuando salgas a la calle tu sistema inmune será más vulnerable y conseguirás un tremendo resfriado, además de un susto a final de mes. Además, recuerda que por cada grado que subas de los 21, puede incrementar el precio de tu factura hasta en 30€ al mes.
Por la noche apaga la calefacción. Además de ahorrar obtendrás un beneficio extra: dormir mejor. El exceso de calor no nos permite descansar como deberíamos.
Cuidado con la ventilación
Para ventilar tu vivienda y que no haya un brusco cambio de temperatura, puedes aprovechar los momentos más soleados del día. Te beneficiarás del sol que entra y no perderás calor innecesario.
Coloca un termostato
Es una muy buena idea para controlar la temperatura de tu casa. Con este pequeño aparatito puedes llegar a ahorrar hasta un 50% de la calefacción que necesita tu hogar. Estos dispositivos que nos ayudan con el control térmico, nos permiten ya poder encender y apagar nuestra calefacción de forma remota desde el móvil o cualquier dispositivo conectado a él.
Revisa tu caldera
Es muy importante, pues un buen servicio de mantenimiento como en que ofrecemos en Cuidur pueden evitarte futuras sorpresas. Si es el momento de cambiar de caldera, tienes varias opciones. Puedes instalarte una caldera más eficiente, aunque su precio sea más elevado, a largo plazo puede merecer la pena. Si necesitas un asesoramiento más específico ponte en contacto con nosotros.
Reflexiona sobre la factura
Quizás un cambio de tarifa de tu servicio sea lo que necesitas, y con este simple gesto, siempre que esté bien planificado, puedes ahorrar en tu factura de calefacción. O puede que estés pagando por servicios que no necesitas: puedes ahorrar en el mantenimiento de tu caldera contratándolo externamente, en lugar de hacer las revisiones con tu compañía de suministros. Hay muchos servicios adicionales que puedes externalizar, comprueba si te compensa económicamente.
Recuerda siempre que puedes consultar con nuestros expertos para mayor información sobre cualquier necesidad específica que tenga tu vivienda. Puedes informarte sin compromiso o si lo prefieres nos ponemos nosotros en contacto contigo.